Miembros de la iglesia evangélica de Honduras le transmitieron su respaldo al embajador israelí concurrente en Honduras, Eliahú López, en el conflicto que el Estado de Israel mantiene con los palestinos.
Los evangélicos emitieron un comunicado en el que manifestaron que el conflicto con los palestinos debe ser resuelto en forma bilateral, sin la injerencia de Honduras o los países centroamericanos.
La posición fue difundida luego de la reunión que el grupo mantuvo con el diplomático el fin de semana en el hotel Intercontinental.
Hilda Pacheco, organizadora del encuentro, dio detalles de la reunión con el embajador. “López fue invitado a esta reunión de evangélicos donde le confirmamos y ratificamos el apoyo total de más de dos millones quinientos mil hondureños evangélicos que estamos del lado del pueblo de Israel”, dijo la mujer, según consignó la prensa hondureña.
Por su parte, Rosario Losk, cónsul honoraria de Israel en Honduras, afirmó que “se extraña de sobre manera que el presidente Porfirio Lobo y los demás mandatarios no se refirieron al tema de Israel durante la cumbre del Cumbre del SICA (Sistema para la Integración de América Central) y CARICOM, (la Comunidad del Caribe), celebrada este fin de semana”.
Para Losk, este dato indicaría que “todavía está en análisis” la decisión de apoyar la propuesta de reconocimiento de un estado palestino de manera unilateral.
A todo esto, el embajador López aseguró a los pastores evangélicos que seguirá vigilante el proceder y el compromiso del presidente Lobo en lo que tiene que ver con el conflicto de Medio Oriente.
Más allá de esta controversia generada por la causa palestina, el diplomático ratificó que los lazos de amistad siempre lo unirán con el pueblo hondureño y pidió al gobierno que mantenga firme la posición manifestada por el presidente Lobo, quien dijo que había sido mal interpretado cuando la prensa difundió su presunto respaldo a la propuesta palestina.
“Estoy de acuerdo con lo manifestado por el Presidente Porfirio Lobo Sosa, que dijo que el derecho de uno, no le niega el derecho a otro, y que Honduras no era enemigo de Israel”, expresó el embajador.
La Cumbre SICA-CARICOM debía centrarse en la cooperación regional en diversos ámbitos, pero los palestinos trataron de usar la cumbre para presionar a las naciones de América Latina para que prometan su apoyo a la propuesta de Ramallah.
Cuando la cumbre de los países centroamericanos estaba a punto de comenzar, la cancillería israelí se enteró de que el representante de la diplomacia de la Autoridad Palestina Riyad al-Maliki solicitó oficialmente hablar en la conferencia, a pesar de que el asunto de la candidatura de la AP a la ONU no figuraba en la agenda de la reunión.
Ante esta situación, el gobierno israelí apeló ante las autoridades de El Salvador, que presidía la cumbre, para que detenga la intervención de Al-Malki en la conferencia.
La controversia entre israelíes y palestinos despertó una fuerte polémica en la reunión del SICA-CARICOM, ya que los países miembros que apoyan la candidatura de la Autoridad Palestina exigieron que se le permita hablar al ministro palestino, mientras que los aliados de Israel, como El Salvador y Panamá, insistieron con que la cumbre debía mantener su enfoque regional.
En principio, el pedido para que hable Al-Malki fracasó. Pero, el ministro palestino dijo a la prensa que su único deseo era dar un "discurso de cortesía" por lo que se le permitió hablar en el foro y abandonó el recinto tan pronto como terminó su discurso.
La medida generó la reacción de Jerusalem que exigió que la misma cortesía debía ser extendida a un delegado israelí y fue el turno de la directora general de la cancillería israelí para América Latina y el Caribe, Dorit Shavit, quien también expuso la posición del Estado hebreo ante el foro centroamericano.
La Cancillería israelí se mostró conforme con que el foro centroamericano no haya emitido una declaración formal sobre la propuesta de los palestinos para ser reconocidos como miembro de la ONU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario